04 octubre 2007

Presentación del 28 de setiembre de 2007 - Club Social "23 de Marzo" Santa Lucía


“En primer lugar debo agradecerles su presencia en esta noche tan especial para nuestra familia, y en este año tan especial para nuestra Cuidad.
La presentación de este libro, culmina un proyecto que inició en el año 1999 la Sra. Violeta Borrell de Morena.

En esa fecha, en los salones de la Casa de la Cultura se dictó un Taller sobre el Patrimonio Intangible Santalucense, donde nuestra madre, que se hallaba entre los participantes, tomó la tarea de confeccionar un archivo de prensa sobre todos los acontecimientos locales. De más esta decir, que en varios años de trabajo, el volumen del material catalogado es enorme.

En el año 2000 surge el Instituto Histórico de Santa Lucía, que integro en forma muy activa.
Mi participación en este proyecto, ocurrió en el año 2002. A raíz de un concurso literario impulsado por el Gobierno de las Islas Canarias y la Asociación Civil 1782.
El mismo consistía en la realización de un relato, con fuertes bases históricas sobre la inmigración canaria a nuestra ciudad.
Tuve el honor que el jurado adjudicara el 2º puesto a mi trabajo y lo incorporó a un libro publicado en Tenerife. El cuento “cuatro días y una vida” que recibió dicha distinción, espero poderlo reeditar muy pronto.

Al tomar contacto con aquella gran cantidad de recortes de prensa donde se detallaban todos los hechos históricos de la fundación de la villa San Juan Bautista, decidí comenzar a procesarlos cronológicamente.
De este trabajo surgió un primer ensayo titulado: “San Juan Bautista, reseñas históricas de su fundación”.
De igual manera catalogué las biografías de muchas de nuestras personalidades en otro ensayo titulado: Santa Lucia, crónicas de su Patrimonio Intangible.

Ambos trabajos continuaron hasta el año 2006, cuando les comenté a mis hermanos la idea de editar un libro que contuviera los dos ensayos titulado: “Crónicas de la ciudad de Santa Lucía”.
Decidimos llevarla a cabo con el pensamiento de que debíamos hacer participes de este proyecto, a todas aquellas personas involucradas en nuestro patrimonio.
Ya sea dando sus testimonios o aportando documentos y recuerdos.
Cuando llegó el momento de decidir que periodo íbamos a desarrollar, optamos por abarcar los pasados 225 años, es decir, desde el período fundacional en 1782 al presente de 2007.
El título sería “Crónicas de la ciudad de Santa Lucía” y como muchos de Uds. saben, este nombre se oficializó “legalmente” en 1925, sustituyendo el de Villa San Juan Bautista.

Pero ¿cuál fue el motivo que llevó a los habitantes de aquella villa a denominarse de otra manera?
La utilización del nuevo nombre comenzó en 1872 con la llegada de la “Central Uruguay Railway Ltd”, inaugurando la Estación del Ferrocarril llamada Santa Lucia.
Desde ese momento fue de uso habitual el nuevo nombre.
Y por esa razón el titulo del libro, tiene esa fecha.


Por lo tanto, este libro incluye las reseñas históricas desde su período fundacional en 1782 y las crónicas de su patrimonio intangible desde su vida como ciudad en 1872.

Alex F. Morena

No hay comentarios: